Nuestro inconsciente (nuestra sombra) es aquella parte de nuestra mente que cuando ‘actúa’ en nosotros nos lleva a reaccionar o a bloquearnos.

Me gustaría hablar del inconsciente y para ello primero vamos a situarlo.

En nuestra mente tenemos 3 partes: la consciente, la subconsciente y la inconsciente.

La parte consciente es la que está leyendo esto. Es la que piensa, ordena, organiza, decide; la que usamos pata poner atención en algo.

Llamamos subconsciente a lo débilmente consciente o a lo que, por encontrarse «por debajo del umbral de la conciencia», resulta difícilmente alcanzable por esta o definitivamente inaccesible. Es el que controla los automatismos, aquello que ya hemos aprendido e integrado y lo hacemos “sin pensar”.

La parte inconsciente es donde reside la información, es donde guardamos todo aquello que nos duele, molesta o que no queremos ver (nuestra sombra).

Todo lo aquí guardado es nuestro gran desconocido y sin embargo afecta a nuestro comportamiento, a nuestras emociones, provocando a veces situaciones que no deseábamos conscientemente, o bloqueos en algún área de nuestra vida.

Cuando hablamos de inconsciente, en general nos referimos al Inconsciente Personal (el de cada uno): al conjunto de información con el que mi mente funciona.

Pero también tenemos el Inconsciente Familiar, que es el conjunto de información que comparte mi Clan Familiar conmigo y el Inconsciente Colectivo: cada conjunto de información que comparte cada Grupo de personas a las que pertenezco: ciudad, país, equipo de futbol, partido político, etc.… Estos dos inconscientes también influyen en nuestra vida y a veces muy profundamente.

La buena noticia es que hoy en día tenemos herramientas para dar luz a aquellas cosas a nivel familiar o colectivo que nos estén afectando negativamente, una muy apropiada y efectiva son las Constelaciones Familiares.

 Al dar luz a las cosas inconscientes, estas ya no tienen poder sobre nosotros y vamos ganando libertad de actuar y poder estar cada vez más fuertes y centrados.

Volviendo al Inconsciente Personal… vamos a comentar unas características que tiene y que son utilizadas a nuestro favor en distintas técnicas terapéuticas para traer a nuestro consciente lo inconsciente.

Características del Inconsciente Personal:

  • INOCENTE: no distingue entre que una cosa sea buena o mala por sí misma.
  • REAL = VIRTUAL: no diferencia entre lo que pasa y lo que creo que pasa.
  • ATEMPORAL: vive en continuo presente: no existe pasado o futuro.
  • EL OTRO NO EXISTE: Lo que creo ver fuera es una proyección de lo que llevo dentro, un Espejo. No tiene sentidos, no percibe el mundo interior.

Teniendo en cuenta estas características podemos también liberar nuestro inconsciente de aquella información que nos limite, nos condiciones o bloquee. Existen así herramientas como PNL, hipnosis, descodificación, etc. que trabajan con el inconsciente con muy buenos resultados.

Como sucede a veces, hay información que por lo general se usa con buena finalidad pero a veces ciertas personas la utilizan para su beneficio. En este caso hablamos de utilizar el inconsciente de las personas para manipularlas o programarlas. Esto, a veces, hecho de una manera muy sutil: como en el caso de anuncios publicitarios.

No puedo dejar de poner aquí algo que llevo días observando y que tiene que ver con la característica del inconsciente REAL=VIRTUAL. Y me refiero a las películas que vemos en la televisión, y más concretamente a las series. Nos influencian mucho más de lo que creemos pues el inconsciente no distingue si lo que veo es real o no.

Observad lo siguiente: no os pasa que si lleváis tiempo viendo una serie, los personajes se te hacen como ya reales, como si esa persona (el actor haciendo un papel) realmente tuviese esa personalidad que muestra el personaje y vas cada vez sintiendo la trama más real? Hasta cuesta pensar que es un actor en un escenario…

Esto me lleva a la importancia de escoger aquello que vemos e incluso aquello que ven nuestros hijos, ya que ellos absorben más fácilmente y además tienen el pensamiento mágico, por lo que les es más fácil creer que es real lo que ven.

Tomemos conciencia de las características de nuestro inconsciente, cuidemos que vemos en la tele (si la vemos) y hagamos un trabajo personal de ir limpiando el inconsciente de aquello que nos limite de alguna manera y cada vez nos sentiremos más fuertes y equilibrados.

Está en nuestras manos el cambiarnos y en consecuencia el cambiar nuestra vida.

A veces con una pequeña ayuda obtenemos grandes cambios, si necesitas que te eche una mano estoy a tu disposición.